género negro Novela Negra novela policíaca

¡Asesinatos en Jerusalén, la “Ciudad Santa”!

Asesinato literario

Jerusalén, ciudad considerada sagrada por las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam, es también la metrópoli elegida para desarrollar una estupenda serie de novela negra. Se trata de la saga del superintendente de la Policía de Jerusalén, Michael Ohayon, creado por la autora israelí Batya Gur (1947-2005).

Ohayon es un hombre alto y atractivo que ronda los cuarenta años. Como su creadora, es laico, partidario de una paz justa con los palestinos, y fumador empedernido. Doctorado en Historia Medieval, tiene un hijo, Yuval, y es apreciado por sus compañeros y por Shorer, su jefe. No aspira a cambiar el mundo, pero  a contribuir para que se convierta en un lugar más justo e igualitario.

Le conocemos en 1988 con El asesinato del sábado por la mañana y, más tarde, seguimos su trayectoria en Un asesinato literario, Asesinato en el kibbutz, Un asesinato musical, Asesinato en el corazón de Jerusalén y Asesinato en directo. A través de las aventuras de Ohayon, descubrimos las interioridades y los conflictos subyacentes en una sociedad tan compleja como la israelí. Y cada caso, con la ciudad de Jerusalén como telón de fondo, nos introduce en un universo cerrado en sí mismo, con sus propias reglas, como un centro psiquiátrico, los ambientes literarios, la música clásica o los kibbutz.

Batya Gur nacida en Tel Aviv en 1947 y considerada la Agatha Christie israelí fue profesora de literatura antes de dedicarse a la escritura. En 1988 inició la serie de novelas policíacas protagonizadas por Michael Ohayon, su alter ego, con gran éxito internacional.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.